Home / noticias / Predicciones inflación Venezuela 2015 y 2016

Predicciones inflación Venezuela 2015 y 2016

Casi todos los economistas de VEnezuela predicen una alta inflación en 2016; peor que 2015.

El año pasado -explica Jesús Casique, presidente de la firma Capital Market Finance- se tenía conocimiento del monstruo al que se enfrentaban.

“Ya sabíamos que había indisciplina fiscal, indisciplina monetaria, no había un contrapeso en la asamblea, que seguía el Gobierno con toda la serie de irregularidades”.

500% inflación para 2016

De continuar con este tipo de “indisciplinas”, en 2016 se podría alcanzar niveles de inflación de entre 380 y 550 por ciento, según estimaciones del economista y dependiendo de las condiciones.

Luis Oliveros, economista, ubica el índice entre 300 y 400 por ciento, esto dentro de un escenario de conflicto entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

CRECIMIENTO ECONOMICO 2016

Ninguno prevé crecimiento económico. Oliveros pronostica una caída del producto interno bruto de 6,7 puntos, una cifra que se acerca a los siete puntos estimados por Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ.

 

DESABASTECIMIENTO

Jesús Casique estima que en Caracas los niveles de escasez ronden 52 por ciento y en el resto de los estados, 65 por ciento.

Oliveros prevé que en el mejor de los escenarios se mantendría en los índices que se experimentaron este año.

“Seguramente va a aumentar porque el Gobierno tiene una restricción de divisas muy fuerte y el ajuste de las importaciones trae disminución en los bienes de la economía”.

TIPO CAMBIO 2016

Una simplificación de tasas “insuficiente” pronostica Luis Oliveros.

Explica que probablemente la decisión del Ejecutivo consista en la unificación del dólar preferencial Cencoex con la tasa Sicad I para llevarla a un tipo de cambio de entre 20 y 25 bolívares, el mantenimiento del Simadi y la consecuente tasa paralela.

“El Gobierno tiene que flexibilizar aún más, quitarse la careta y desmontar los controles y yo no creo que el Gobierno lo vaya a hacer. Va a poner unos pañitos calientes, colocar un ajuste terapéutico, pero nada que vaya a generar bienestar”.

De liberar las regulaciones con prontitud, se registrará un primer trimestre con aumento de salario y de precios. Luego de esto, la inflación tendería a estabilizarse para disminuir posteriormente, asegura Oliveros.

 

 

DIARIO LA VERDAD

Deja tu opinión

comments

Check Also

Cómo convertir Petros a dólares mediante www patria org ve

Tabla de contenidos1 Pasos comprar petros y convertirlos a dólares2  Comprar oro y petros en www.patria.org.ve.3 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.