Home / noticias principales / Cayó el pez más gordo de la familia Cilia Flores

Cayó el pez más gordo de la familia Cilia Flores

cilia1
CARACAS.- Primero fueron los dos sobrinos… por narcotráfico, presos en EE.UU.

Pero ahora cayó el todopoderoso Erik Malpica, el hombre más fuerte de la familia de la primera dama del país, Cilia Flores.

De acuerdo al portar español ABC, una posible acusación formal de Estados Unidos por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico explica que el Presidente Nicolás Maduro procedió a apartar de sus importantes cargos a Carlos Erik Malpica Flores, considerado el sobrino preferido de Cilia Flores.

Malpica era hasta ahora Tesorero de la República y director financiero (CFO) de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

cilia2
PRMOS DETENIDOS EN NUEVA YORK
Sus primos detenidos en Nueva York, Efraín Campo Flores y Francisco de Freites Flores, ya están colaborando con la Fiscalía de Nueva York para intentar evitar una condena a cadena perpetua. Fuentes próximas al caso afirman que los dos jóvenes están ofreciendo datos realmente comprometedores.
Entre sus revelaciones estaría el señalamiento de Malpica como agente para el lavado de dinero procedente del narcotráfico utilizando los bonos de PDVSA y de la República.
¿QUIÉN ES MALPICA FLORES?

Carlos Erick Malpica Flores, titular de la cédula de identidad V-11.810.943 fue designado el 27 de septiembre de 2013 como Tesorero Nacional y en simultáneo asume responsabilidades como Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa y Director Interno de la empresa nacional de hidrocarburos.

Desde que ingresó de forma irregular a la nómina de la Asamblea Nacional (AN) con el cargo de Administrador III, mientras su tía estaba al frente de l presidencia del Poder Legislativo, ha ocupado otros ocho cargos que son: Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, Subtesorero Nacional, Director General de la Vicepresidencia de la República, Secretario General Ejecutivo y Director Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Director General de Gestión Administrativa y de Servicios de la AN, miembro del Banco de Desarrollo Económico y Social, y Director del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

ENTRAMADO FAMILIA FLORES

cilia4Aunque nunca se ha mostrado en público, el nombre de Carlos Erik Malpica Flores va remachado a una serie de negocios, de reciente creación.

La familia del tesorero nacional registró 16 empresas en Panamá desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013. Callado, de bajo perfil, es el poder sin rostro. Pero más que eso, el sobrino favorito de Cilia Flores.

De la primera dama –primera combatiente en la jerga revolucionaria– se dicen verdades y mentiras. Pero un costado de su personalidad parece no admitir discusión: es una mujer que ayuda, protege y defiende a los suyos en cualquier circunstancia.

Poco importó que en 2008 la prensa encontrara en la nómina de la Asamblea Nacional, que entonces dirigía con puño de hierro, a 47 familiares suyos con cargos en el organigrama.

La posible acusación de Malpica por parte de Estados Unidos ha provocado una urgente reacción de Maduro.

PDVSA ES LA CLAVE

cilia5

Su permanencia al frente de las finanzas de PDVSA podría traer serias complicaciones a la petrolera a nivel internacional, y también creaba presión sobre el Tesoro.

El hecho de que el anuncio de la Gaceta Oficial sobre el cambio de tesorero no incluyera el nombramiento de un sustituto (la responsabilidad recae ahora en Nelson Lepage, en calidad de «encargado»), muestra la precipitación de la decisión.

En las finanzas de PDVSA ha sido sustituido por Ana María España, en una remodelación más amplia de la dirección de la petrolera anunciada ayer por Maduro.

En declaraciones a la prensa en Caracas, Cilia Flores se refirió al juicio abierto contra sus sobrinos en Nueva York, asegurando que ambos cayeron en una trampa de la agencia estadounidense antinarcóticos, DEA, que habría pisado territorio venezolano, violando la soberanía nacional, para embaucar a los jóvenes.

cilia3

Con información de ABC, Runrunes, El Cooperante, El Pitazo

Deja tu opinión

comments

Check Also

Cómo convertir Petros a dólares mediante www patria org ve

Tabla de contenidos1 Pasos comprar petros y convertirlos a dólares2  Comprar oro y petros en www.patria.org.ve.3 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.