Home / noticias / Así fue como Nixon Moreno burló al SEBIN y entró a Venezuela tras 10 años escapando

Así fue como Nixon Moreno burló al SEBIN y entró a Venezuela tras 10 años escapando

nixonmoreno

CARACAS.- Sorpresivamente Nixon Moreno apareció este lunes en Mérida, exigiendo libertad a los “presos políticos. 

Moreno se fugó del país, hace 10 años, y es perseguido por la justicia venezolana.

Estuvo 10 años huyendo entre Perú, Costa Rica, Miami y República Dominicana.

Los cuerpos de seguridad seguían sus pasos, y todo indica que lo dejaron entrar para triangular a sus contactos en Venezuela e identificar la red que lo estuvo protegiendo.

Moreno señala que estaba exiliado por motivos políticos, no obstante, reapareció en Faces de la ULA, apoyado por una gran número de estudiantes y profesores.

EL RECIBIMIENTO

En el lugar lo recibió el diputado William Dávila, quien afirmó que Moreno siempre ha defendido los intereses de la ULA y los movimientos estudiantiles venezolanos.

“Vamos a construir la paz y la reconciliación nacional todos juntos”,  fueron las primeras palabras del prófugo de la justicia.

CÓMO SE ESCAPÓ DEL SEBIN

Nixon Vivió dos años como asilado en la nunciatura apostólica. Sin embargo, cada día el cerco se iba estrechando y según informaciones de funcionarios en el interior del gobierno, Chávez se preparaba para concretar su objetivo.

“Viendo esta situación me escapé y fui a la amazonía venezolana, luego pasé a la selva de Brasil y finalmente llegué a la ciudad de Iquitos en la amazonía peruana. Fueron dos meses viajando en ómnibus, caminando y durmiendo donde me agarraba la noche”, recuerda Nixon al diario La Nación.

Finalmente llegó a Lima, donde por semanas se mantuvo oculto porque tenía un síndrome de persecución. “Solicité formalmente mi condición de asilado político. El 21 de octubre de 2009 me concedieron oficialmente el refugio en Perú”, afirmó Nixon.

nixonmorenorecibimiento

Ahora, Nixon pasa sus días en la capital peruana escribiendo de su experiencia como perseguido por un estado, acerca del régimen venezolano; y para subsistir trabaja en una restaurante de comidas rápidas.

“Ahora tengo documentos. Hablé con mi familia, con la madre de mi hija, con la gente de la universidad. Trató de sentirme cerca de mi país” añora Nixon.

¿QUÉ HIZO PARA ESTAR PRÓFUGO?

“Apareció una policía que era militante del movimiento Tupac Amaru de Venezuela que me acusó de dirigir un grupo armado y de que había pretendido violarla en una manifestación. En el mismo expediente también se me acusa, luego de la supuesta violación, de herir a un policía” señala Nixon.

La agente, llamada Sofía Aguilar, fue retirada de la fuerza del orden posteriormente a la acusación.

Según Nixon Moreno, a la misma hora en que sucedía la supuesta violación, él se encontraba en otro punto de la ciudad declarando a la prensa: “Hay videos donde se certifica esto. No tuve derecho a mi defensa; en la causa me condenaban 32 policías.”

Días después del hecho y cuando el presidente Hugo Chávez regresaba a Venezuela luego de una visita oficial de Irán lo condena públicamente. Luego de esto, Nixon pasó a la vida clandestina.

Alonso Medina Roa, abogado de Moreno al ser consultado por el caso de Nixon, señala que la causa penal es por los sucesos de la marcha universitaria. Se lo incriminó por unos delitos comunes y se le dicta una medida privativa de libertad, sin haberlo escuchado a Moreno. “A la hora que supuestamente estaba siendo violada la mujer policía, Nixon estaba declarando ante las cámaras de televisión en un centro asistencial porque había sido herido en la manifestación”, indicó el abogado.

“En un caso sin precedentes, la supuesta causa judicial de Nixon se debatió en la Asamblea Nacional, dándole un matiz político. El mismo presidente de la república se pronunció sobre le tema”, informa Medina.

Sobre el controvertido asilo político en la nunciatura de Caracas, el letrado explicó: “En el derecho internacional, los delitos comunes que tengan como origen una situación de tipo político, como es este caso, pueden tener protección diplomática”.

Nixon relató que a partir de 2006 comenzó la modalidad de inventar un hecho punible a un adversario político y perseguirlo con la justicia ordinaria. Luego el Estado hace público el caso con la consiguiente “condena” del pueblo. “Entrar a una cárcel implicaba que yo iba a desaparecer en un supuesto ajuste de cuentas o que andaba metido en drogas. Hay una desaparición política, no como en la época de la dictadura de la Argentina o de Chile, sino encubierta por delitos comunes por parte de grupos ligados al gobierno”, agregó.

En mayo de 2006, Nixon pasó a la clandestinidad. Durante los siguientes nueve meses se fue a la zona de las montañas venezolanas para tratar de encontrar una salida legal a su situación.

Con información diario La Nación

 

Deja tu opinión

comments

Check Also

Cómo convertir Petros a dólares mediante www patria org ve

Tabla de contenidos1 Pasos comprar petros y convertirlos a dólares2  Comprar oro y petros en www.patria.org.ve.3 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.